martes, 31 de julio de 2007

Marta Bustos: “Después de 31 años volví a la cárcel de Olmos”

FM de la Calle

Marta Bustos es la Sub Delegada de las Villas en la ciudad de Bahia Blanca y militante peronista desde su juventud.
En 1973 fue electa concejal en la lista del FREJULI, pero durante la última dictadura militar ella y su familia sufrieron la persecución y la cárcel.
El 7 de abril de 1976, después que fueran secuestrados y detenidos 7 integrantes de su familia, fue detenida estando embarazada de 4 meses.
Bustos debió pasar por varios destacamentos de las fuerzas represivas, Policía Federal, Ejercito, Penal de Villa Floresta, hasta que finalmente es trasladada con otras militantes a la cárcel de Olmos.
El trato de los represores fue brutal, no les importo que estuviese embarazada, comento Bustos por FM de la Calle.
Cuando quedo detenida en la Unidad 8 de Olmos Marta estaba con 7 meses de embarazo y “el hacinamiento era cada vez más grande, pasábamos hambre, que no nos dejaba dormir” denunció.

El PARTO EN EL PENAL DE OLMOS
La militante peronista recordó que la atención a las mujeres embarazadas las daban médicos militares y señaló a dos en particular que participaron de su parto por cesaria.
A uno de ellos, de apellido García, no lo vio nunca mas, pero hay otro que en ese momento era un joven médico de apellido Tessari a quien años mas tarde volvió a ver en el Hospital Penna de Bahía Blanca.
“Había un ginecólogo en la cárcel, el doctor Tesari, un joven médico que no nos inspiraba confianza. No nos atendió mucho, a mí una sola vez. Había muy feos comentarios, no nos trataban humanamente como nos merecíamos”.
Consultada la dirigente sobre Tessari, si era uno mas de ese grupo que era hostil con las detenidas ella respondió afirmativamente.
Posteriormente comento que en el año 1982 tuvo un hijo en el Hospital José Penna de Bahía Blanca y este médico apareció en el equipo que la iba a asistir. “Cuando lo vi creía que había visto al Diablo, quería escaparme del Hospital, nadie entendía por qué gritaba. Entonces les dije que lo había conocido en la cárcel, que no tenia buenos recuerdos de él y que prefería irme a mi casa. Me prometieron que no se iba a acercar adonde yo estaba”.
El Dr. Rodolfo Enrique Tessari actualmente se desempeña en atención ginecológica en unidades sanitarias de Bahía Blanca y junto a otros profesionales dirige el Instituto médico para la mujer

No hay comentarios: