miércoles, 1 de agosto de 2012

Alegato de fiscalía. 8.19. Estrella Menna de Turata.


AZZOLIN (Fiscal) Caso Estrella Marina MENNA de TURATA: según quedó acreditado en el debate, ella fue secuestrada el 20 de julio de 1976 a las 17:00 horas en un operativo del Ejército, que requisó su vivienda. La introdujeron en un vehículo que continuó en un convoy donde iban secuestrando a más personas. Cada vez que paraban en un domicilio, ella era mantenida en el interior del vehículo, apuntada con armas. Había varios oficiales y un total de 14 conscriptos en el operativo, se manejaban en dos camiones. Después arribaron al Batallón de Comunicaciones 181, allí fueron conducidos a una sala que ella identificó como la sala del Capellán. Esa misma noche,  encapuchada y con las manos atadas a la espalda fue conducida a “la escuelita”. Allí fue torturada, sometida a simulacro de fusilamiento, interrogada por dos personas, atada en un palo a la intemperie. Recuperó el conocimiento en una sala donde había un médico que la auscultaba, ella estaba embarazada y estaban buscando signos de vida de su bebé. Escuchaba gritos en el lugar. Fue careada con  Zulma MATZKIN, a quien conocía de la Universidad, y percibió que estaba sin vendas, y fue golpeada.
Luego la regresaron al Batallón de Comunicaciones 181. Fue llevada a la oficina del Jefe del Batallón, Argentino TAUBER, ubicada en el primer piso. En determinado momento, un oficial con un defecto en una mano le mostró una foto de una mujer a la que apodaba “la cortita”. Compartió cautiverio con Felicitas BALIÑA y Cristina JESSENE.
En la inspección ocular que este Tribunal realizó en ese edificio, reconoció el lugar incluso la oficina de TAUBER que se mantiene en las mismas condiciones, no así las salas de planta baja que habían sido modificadas.
Luego de su paso por el Batallón de Comuniciaciones181 fue llevada  a la Unidad Penal 4, donde compartió celda con Graciela JULIA, a quien llevaban en oportunidades para torturarla.
JULIA dijo que MENNA estaba preocupaba por su embarazo, muy asustada y con mucha incertidumbre.
También en la celda estaban Nélida CIFUENTES, Gladis SEPULVEDA y Raquel ISRAEL que también estaba embarazada.
Hizo una mención acerca del trato que recibía su madre en las visitas que le hacía, ella había padecido cáncer de mama y le hacían quitarse la prótesis. A su padre no lo requisaban pero era retirado de las FFAA.
El embarazo avanzó mientras estaba en la cárcel. En noviembre del ‘76 una ginecóloga del Hospital Militar la revisó y aconsejó que el traslado se realizara de inmediato. Fue llevada vía aérea a la cárcel de Olmos, atada con las manos adelante y una cadena que le unía los pies, el traslado lo describió como “penosísimo”. Tuvo a su hija en Olmos, y por el temor a que le quitaran su bebé, su esposo hizo certificar el nacimiento por escribano público. Ella fue liberada en julio del ’77.
Relató en la audiencia las consecuencias que le trajo desde el aspecto social y laboral su detención: le impidió integrarse a la sociedad bahiense, le costó mucho ejercer su profesión.
Las constancias documentales que integran el cuerpo probatorio son: los decretos PEN 1899 del 27 de agosto de 1976 y 2004 del 13 de julio de 1977; su ficha individual Unidad Penal 4; y también la documentación de Inteligencia del archivo DIPBA.
Vamos a mencionar alguna de ella: la primera (exhibe en el proyector) es un memorando de la Prefectura Naval Zona Norte donde se indica la cantidad de detenidos liberados, entre ellos está MENNA, también los detenidos y liberados bajo el régimen de libertad vigilada. Lo interesante es que en los listados no sólo se mencionaban detenidos de Bahía Blanca, en este extracto hay otras personas mencionadas de la provincia de Buenos Aires, y también Eduardo HIDALGO. Otro informe de la Prefectura del año 1987 comunica los antecedentes de MENNA de TURATA, en especial lo relativo a sus visitas. En un extracto de este documento se mencionan los “cónclaves” para establecer quiénes iban a ser liberados o no.
Con esto tenemos por acreditada la privación de libertad que sufrió la señora MENNA de TURATA, los tormentos que padeció y el tiempo que permaneció privada de su libertad.

No hay comentarios: