miércoles, 1 de agosto de 2012

Alegato de fiscalía. 8.23 Jorge Antonio Abel.


Caso Jorge Antonio ABEL: El fue secuestrado el 15 de diciembre de 1976 a las 6:00 en la vía pública, cuando bajaba del colectivo que hacía el trayecto de Carmen de Patagones a Viedma, en Lavalle 1250 de esta última localidad, por un grupo de tres policías de Viedma en una camioneta Ford F 100. Lo tiraron en el piso del vehículo, le vendaron los ojos y lo llevaron a la Delegación de la PFA de Viedma. Minutos después fue conducido a las inmediaciones de la Escuela de Policía de Río Negro, donde fue interrogado por los mismos secuestradores, golpeado y sometido a simulacros de fusilamiento. Le atribuían ser del ERP y MONTONEROS.
Posteriormente fue entregado a otro grupo de captores, quienes lo trasladaron a Bahía Blanca, tapado con una frazada, en el piso del vehículo y llevado a “la escuelita”. En el mismo vehículo fue trasladado CHIRONI.
Sobre ese traslado se refirió en su indagatoria Héctor ABELLEIRA quien admitió haber sido asignado para esa tarea y registrado en el libro de detenidos, pero luego fue relevado por una orden recibida por el comisario.
Permaneció diez días en cautiverio y padeció torturas, picana eléctrica, golpes, insultos, amenazas de muerte. Según declaró, se percibía en el lugar un clima de terror, se escuchaban gritos por la tortura de otras personas.
Entre los cautivos del lugar, pudo dar cuenta que se encontraba JARA, a quien retiraron del CCD la noche del ingreso de ABEL, así  como un grupo numeroso de estudiantes secundarios y también ROSSI, MEILAN y RIAL de MEILAN, GARCIA SIERRA, AYALA, LAURETTI y CHIRONI. Antes de ser trasladado a Villa Floresta, le tomaron fotografías y le hicieron firmar una declaración “espontánea”.
Fue atendido por un médico o enfermero por sus lesiones en las manos y piernas, producto de las torturas.
Su paso por “la escuelita” es corroborado por RIAL, MEILAN, AYALA, GARCIA SIERRA, BERMUDEZ.
La noche del 24 de diciembre de 1976 fue trasladado a la U4, fue sacado en un vehículo desde el CCD y de allí lo pasaron a un vehículo más grande y fue ingresado a la unidad carcelaria por NUÑEZ. En el mismo traslado llevaron a GARCIA SIERRA, LAURETTI y AYALA.
NUÑEZ les hizo saber que era el encargado del pabellón de subversivos y estarían bajo sus órdenes.
Estuvo allí hasta el 22 de agosto de 1977 en que fue llevado a la cárcel de Rawson. En una oportunidad previa al traslado, ABEL fue sacado de su celda por NUÑEZ, lo encapuchó con la almohada y lo llevó a un lugar donde fue interrogado por  “el tío” y “el laucha” quienes lo interrogaron con la amenaza de llevarlo nuevamente a “la escuelita”, le preguntaron sobre personas que no conocía. Dijo que eran los mismos que lo interrogaron en el CCD.
LAURETTI, BERTANI, AYALA, MONGE, GARCIA SIERRA, MADINA FRESO, RUIZ y CHIRONI declararon acerca del paso de ABEL por la UP4 y también contamos con su ficha de ingreso a la unidad.
El Decreto 1/77 del 3 de enero de 1977 es el que dispuso su detención, y es otro ejemplo del ingreso a una cárcel y después la suscripción del decreto respectivo, cuando debería haber sido al revés.
En el decreto del 3 de enero hay muchas víctimas de Bahía Blanca mencionadas.
Permaneció en Rawson hasta ser liberado el 24 de diciembre de 1978.
Como prueba documental se encuentra incorporada en autos el expte. 13 de la CFABB, causa 13/84 “Juicio a las Juntas”, caso 289, causa 865 de la CFABB, decreto 1/77 y el decreto 30/78 que dispuso el cese de su arresto, informe producido por la PFA con relación a los libros de guardias de la Delegación Viedma, la ficha individual de la UP4, en esa ficha no sólo está mencionada la fecha de su ingreso y el decreto posterior, sino la fecha de su secuestro; también el  legajo CONADEP 477.
En cuanto a la documentación de Inteligencia que tenemos del caso: hay una  ficha de la DIPBA que lo sindica como MONTONERO, también un memorando confidencial que menciona las gestiones de su padre con relación a él. Allí se menciona como en otro que vamos a ver a continuación (exhibe) que está mejor expuesto, que ABEL no sería ajeno a los movimientos de infiltración de corte marxista, en los colegios y centros de estudiantes, manteniendo estrecha vinculación con el matrimonio MEILAN, activista de infiltración y Vilma RIAL, quienes habrían desaparecido en noviembre de 1976 ignorándose su paradero. Más adelante vamos a ver que habían sido secuestrados en las mismas condiciones que ABEL. Aquí hay otro memorando que da cuenta de lo mismo.
También del año ’87 en otro memorando “referencia sobre juicios a militares” se habla de una solicitada del 20 de marzo 87 publicado en LNP, con el cual se hace un informe de Inteligencia con antecedentes de todos los firmantes, el primero es ABEL. Surge que fue alojado  en dependencias del V Cuerpo en diciembre de 1976, que el 24 de diciembre ingresó a la UP4 de BB y también aquí su situación está atada por los “cónclaves” de febrero 77, agosto 77, diciembre de 1977, marzo 78, julio de 1978, octubre 78, noviembre de 1978 donde se decide que recupere su libertad en Navidad de ese año (amnistía). Menciona ese informe que estaría vinculado con el grupo CHIRONI. Todos esos cónclaves estuvieron presididos por el comandante de la Subzona de Defensa 51, en algunas ocasiones se lo caracterizó como “de alta peligrosidad” y salvo en el último se decidía que continuara detenido a disposición del PEN. 

No hay comentarios: