miércoles, 1 de agosto de 2012

Alegato de fiscalía. 8.52 Claudio Collazos.


doctor CORDOBA:
Caso Claudio COLLAZOS: fue secuestrado el 19 de marzo 76, sufrió una persecución política antes y posterior a su liberación, prestó declaración ante este Tribunal. Ocurrió  alrededor de las seis de la mañana al salir de su domicilio, rumbo a su trabajo en la Municipalidad, por personas con el rostro cubierto, lo golpearon, le taparon los ojos, lo encapucharon, lo subieron a bordo de un automóvil y lo llevaron a “la escuelita” y lo torturaron con picana eléctrica. Identificó a uno de sus interrogadores como “el tío”, CRUCIANI.
COLLAZOS reconoció en el CCD a otras personas, algunas de ellas vinculadas también a la Municipalidad, entre ellas ORLANDO, secuestrada en una búsqueda del Ejército por corroborar datos y perseguir las personas de las que obtuvieron datos en tortura.
COLLAZOS identificó a NUÑEZ como otro de los cautivos, fue liberado el 25 de marzo de 1976.
Además del propio testimonio de la víctima, las circunstancias del hecho fueron acreditadas por los testimonios de  NUÑEZ, STAHELI, MONTERO y BRIZOLA.
Hay constancias documentales que no vamos a exhibir para hacer más ágil la exposición, pero consta que en Inteligencia Militar se lo comenzó a perseguir a partir de rotularlo como MONTONERO. También ocurre la circulación de Inteligencia durante su secuestro: se lo sindica como integrante en la OMP MONTONEROS. También hay documentación que da cuenta de persecución en los años posteriores: la Inteligencia relevó la inspección de la CONADEP al V Cuerpo de Ejército, en la que participó durante el año ’84. En esa inspección participó MANSUETTO SWENDSEN, hay un reporte de cada actividad que hizo la comisión, en que se informa lo que fue diciendo a la comisión de la CONADEP, sobre las  circunstancias de su secuestro.
En el mismo informe son relevadas LOPEZ, DELUCHI, VOITZUK y VILLALBA.

No hay comentarios: