miércoles, 1 de agosto de 2012

Alegato de fiscalía. 8.74 Nancy Cereijo, Andrés Lofvall, Stella Maris Ianarelli y Carlos Ilacqua.


Caso CEREIJO, LOFVALL, IANARELLI e ILLACQUA: Por existir una comunidad  fáctica y de prueba los voy a tratar de modo conjunto, a fin de poder dar una dimensión de lo que han sido estos operativos.
Nancy CEREIJO tenía 18 años, vivía en Pueyrredón 191 de esta ciudad, junto con Stella Maris IANARELLLI, era militante de la UES, era novia de Andrés Oscar LOFVALL con quien estaba próxima a casarse. Nancy fue secuestrada en su lugar de trabajo, en el Hotel “Italia” el 3/2/77, desde allí reducida fue ingresada al CCD “la escuelita” donde fue interrogada y torturada. El día anterior un grupo operativo fue a casa de sus padres en Punta Alta, donde fue interrogada su hermana Elvira Margarita acerca de su paradero. Finalmente fue encontrada en su lugar de trabajo, donde estaba naturalmente expuesta a estos operativos. Stella Maris IANARELLI era estudiante de primer año de Economía de la UNS, tenía 19 años cuando fue víctima, trabaja en la Confitería “Savoy” también en el centro de esta ciudad y era novia de Carlos Mario ILLACQUA.
Ella fue secuestrada el 3/2/77 en el domicilio de ILLACQUA, Cervantes 162, quien había sido secuestrado el día anterior. Desde allí fue trasladada a “la escuelita” y sometida a torturas e interrogatorio. Sus padres intentaron dar con su paradero mediante la presentación de hábeas corpus ante la Justicia Federal.
Por su parte LOFVALL tenía 20 años y vivía en Cervantes 162 con ILLACQUA. Estudiaba Técnico Mecánico en la Escuela Técnica nº1 era militante peronista y fue secuestrado el 3/2/77 en su domicilio. La familia de LOFVALL conoció este hecho porque llegó a este lugar a visitarlo, allí vieron el despliegue militar, fueron subidos a un vehículo militar y llevados al V Cuerpo del Ejército y les informaron que su hijo estaba “prófugo”, era la denominación por el secuestro.
ILLACQUA tenía 18 años, vivía en Cervantes 162, trabajaba como repartidor de productos de panadería, militaba en la JUP y fue secuestrado también el 3/2/77 en horas del mediodía, por un grupo de personas de civil que se identificaron como policías. Este hecho fue ejecutado en calle Darwin 536. Su padre presentó un hábeas corpus ante el Juzgado de MADUEÑO que obviamente no dio ningún resultado. Luego de ser reducido y secuestrado, fue llevado al CCD donde también fue torturado.
Del cautiverio de los nombrados en “la escuelita”, dan cuenta  los testimonios de Héctor GONZALEZ, SANABRIA y PARTNOY.
Las familias de todos ellos conforme se acreditó con los testimonios de Elvira, Carlos, Luis José, Alicia y Carlos Victorino CEREIJO, WAGNER, IANARELLI, LOFVALL y MONTENEGRO hicieron gestiones para dar con las víctimas. La familia CEREIJO concurrió reiteradas veces al V Cuerpo y se encontraban con Hugo DELME, quien reiteró su rol dentro del plan sistemático, manejando la información y respecto de quién iba a dar datos. DELME llegó a atribuir a las víctimas la responsabilidad de la muerte de CORTES, otra de las víctimas ultimadas por el Ejército. Para DELME era necesario no sólo ocultar información a la familia sino atribuir hechos a las víctimas que la fuerza a la que él pertenecía, consumaba.
El 13/4/77 fueron sacados del CCD y llevados a La Plata, donde permanecieron cautivos en otro CCD que funcionaba en la División Robos y Hurtos de la Policía bonaerense. Allí también estaba cautiva Adriana ARGHENTI quien los vio llegar, quien declaró en este juicio el estado en que vio llegar a ambas parejas y las circunstancias de su cautiverio.
CEREIJO y LOFVALL ultimados en un “enfrentamiento” fraguado en la localidad de Sarandí, Partido de Avellaneda, el 23/4/77, en una zona de galpones como sostuvo el testigo Carlos UALDE. El 24/4/77 la familia fue informada por la policía, tanto la de CEREIJO como LOFVALL, les comunicaron que debían presentarse en Avellaneda a reconocer los cuerpos. Ambos cadáveres fueron traídos a Bahía Blanca, lo que hizo Luis CEREIJO. El operativo de aniquilamiento fue realizado por personal del Área 112 como indica el legajo de la CONADEP y la declaración de HOURS.
En La Plata IANARELLI e ILLACQUA fueron fusilados el 16/4/77 en la intersección de las calles 44 y 170. Recién dos meses después se le informó a las familias, por la Brigada de Investigaciones. Fueron a La Plata y luego de recorrer varias comisarías pudieron reconocer los cadáveres de sus hijos inhumados como NN en La Plata.
Tanto IANARELLI, ILLACQUA, CEREIJO y LOFVALL fueron  fusilados por fuerzas conjuntas que operaban coordinadamente en esos territorios. La hipótesis de un enfrentamiento armada está totalmente descartada, es inverosímil, la prueba colectada en este debate y la que ya estaba en la causa, da cuenta que se trata de una versión falsa, propia de una actividad psicológica secreta. Sin recuperar su libertad, siempre estuvieron a disposición de las autoridades.
La coordinación entre las diferentes áreas y la incidencia de las autoridades militares fue puesta de manifiesto en el caso BENAMO, SAIZ y otros, donde no había posibilidad de traslado de víctimas, sin previo conocimiento y autorización de los jefes de Zona 5, Subzona 51 y Área 511.
En la documentación de Inteligencia se repite la noticia de presentar estos hechos como enfrentamientos. Allí tenemos (exhibe) “Caen siete extremistas en enfrentamientos”. Allí mencionan a CEREIJO y LOFVALL, al señalar que un grupo subversivo intentó eludir un control, y que en el vehículo en que se desplazaban se encontró armamento.
Hay allí también un memorando de DIPBA se da cuenta de la secuencia de secuestros y homicidios ejecutados el 3/2/77, se identifica a las víctimas IANARELLI e ILLACQUA, se describe hasta la ropa de cada una de ellas, y la acusación que la Inteligencia Militar le hacía a cada uno. Fechado en La Plata el 16/4/77.
Por otro lado la ficha de inteligencia de Carlos PRINCIPI, en la anotación de 6/76 se dice que estaba vinculado a IANARELLI (a) “Verónica” o “Susana” (exhibe). Obra en la causa ese esquema del Destacamento 2 MONTONEROS, confeccionado por la Inteligencia Militar, donde ubican como jefe a BOSSI –uno de los desaparecidos en esta causa-, a “Mecha” TRAVERSO, en la parte inferior del esquema mencionan a ROMERO, CEREIJO, IANARELLI e ILLACQUA. De cada uno de ellos dice que están detenidos, es un esquema elaborado durante los interrogatorios y torturas de ellos, donde se da cuenta de la ubicación de las diferentes víctimas. Un documento revelador lo constituye un Informe secreto del 3/2/77 (exhibe) que da cuenta que por  información suministrada por Departamento 2 de Inteligencia (es decir de la dependencia donde revistaban TEJADA, CORRES, SIERRA y otros más) se determinó (lo que es un eufemismo para no decir que la información se obtuvo por tortura) la existencia de una “banda político militar MONTONEROS”  que tenía como responsables a ILLACQUA (detenido), LOFVALL (det.) y a  CEREIJO (det.) y se menciona el domicilio de calle Cervantes. El informe dice que se montó en el lugar una vigilancia a la espera de otros delincuentes. En el asiento del 4/2/77 dice que  aparece en ese domicilio IANARELLI, estudiante de la Licenciatura en Economía, integrante de la UES, responsable estudiantil, milita desde el año ’74 activando en Punta Alta. Ella también queda secuestrada.
Más abajo se habla de CUESTA (a) “Willi”, de “Víctor” que es PRINCIPI, HERALDO que es un desaparecido de la Armada, y se menciona a ILLACQUA quien militaba con “Emilio” JUNQUERA y “Diana” su esposa. En esa parte fue ya leído.
El documento sigue, dice de IANARELLI que fue detenida, la relacionan con FERRARIS, quien también sería víctima de los hechos. Respecto de CORTES (quien DELME decía que había sido muerto por las víctimas) hay un asiento del 20/2/77 que da cuenta que en el domicilio de Cervantes se presentó CUESTA y fue abatido y luego a las doce horas en otro enfrentamiento fue abatido CORTES. Hablan de otro operativo en que fue detenida Elizabeth FRERS, en Pedro Pico 465. En ese documento originado en la información del Departamento 2 de Inteligencia una serie enorme de hechos consumados, no por las víctimas como decía DELME, sino por la Inteligencia Militar y los cuadros operativos del V Cuerpo de Ejército.
En síntesis se ha acreditado que IANARELLI, ILLACQUA, LOFVALL y CEREIJO fueron secuestrados el 3/2/77 en un despliegue operativo en hechos sucesivos; las cuatro víctimas fueron trasladadas al CCD “la escuelita” donde fueron torturados e interrogados, hasta que el 13/2/77 luego trasladados a La Plata, donde prolongaron sus cautiverios y torturas hasta que el 16/4/77 fueron fusilados IANARELLI e ILLACQUA y luego el 23/4 del mismo año CEREIJO y LOFVALL en Sarandí.
Señor Presidente solicito un cuarto intermedio para acomodar la documentación.
Presidente: Sí, vamos a hacer un cuarto intermedio de 15 minutos.
Finaliza el cuarto intermedio. 

No hay comentarios: