miércoles, 1 de agosto de 2012

Alegato de fiscalía. 8.35 Simón Dexter.

doctor AZZOLIN (fiscal)
Caso Simón DEXTER: el contó en su declaración en el debate, la persecución política que sufrió durante años.
En razón de su militancia fue secuestrado por dos personas, el 9 de septiembre de 1976 cuando abría su carnicería en la localidad de Algarrobo. Se había montado un operativo extravagante en el pueblo, que involucró la aparición de varios vehículos militares en las cercanías de su negocio. 
Dio cuenta de  un periplo que se inició en un vehículo militar hasta el destacamento de la PFA de su pueblo, fue encapuchado y se le ordenó que informara sobre la ubicación de un campo aledaño, en el que los captores buscarían otras personas. Este gran despliegue militar tenía como objetivo secuestrar a un número importante de personas, objetivo que se cumplió ese mismo día. Fueron trasladados a Bahía Blanca, donde estuvo dos días encapuchado y fue interrogado,  hasta que constató que estaba en un lugar donde ensayaba la banda de música del Batallón de Comunicaciones 181. DEXTER fue liberado el 21 de septiembre de 1976, cuando fue trasladado a Médanos en un ómnibus junto con GUEPER, RESNIKOFF y otros vecinos de su localidad.
El momento y lugar de cautiverio se corrobora con el testimonio de su esposa FITTIN, quien con posterioridad  y mediante gestiones de averiguación pudo saber que su esposo estaba en el Batallón de Comunicaciones 181, aunque nunca lo pudo ver.
GUEPER y GRISKAN testimoniaron sobre el cautiverio de DEXTER. En ese lugar, ubicado precisamente por el testigo GOLUP, estaban cautivas un centenar de personas.
Lidia Noemí LARROSA fue secuestrada y requerida en ese mismo lugar, y por esa razón pudo dar testimonio del secuestro y posterior liberación de DEXTER, por haber sido secuestrada y liberada el mismo día.
Entre la prueba documental está el legajo CONADEP 7622, y la documentación de Inteligencia de la DIPBA y memorandos producidos por la Prefectura Naval.
Tenemos en pantalla la planilla de antecedentes de DEXTER, ahí se menciona que en setpiembre de 1976 fue detenido por un operativo realizado en el partido de Villarino, por personal de Infantería de Marina de la Base Puerto Belgrano con la colaboración de personal policial de la Provincia de Buenos Aires. Dice la ficha que se trata de un activo militante comunista. Que participó de un picnic de la primavera organizado por el PC, desde esa fecha sigue su seguimiento político.
Hay unos memorandos que estaban investigando las actividades comunistas de la zona. Hay una mención a supuestos activistas comunistas cuyos principales miembros estarían en la zona de Algarrobo, mencionando a GUEPER y DEXTER entre otros.
Dice que la principal actividad de estos subversivos se concentraba en esa localidad, y que consistía en hacer manifestaciones “en defensa del precio del ajo”, señor Presidente. Que distribuían panfletos comunistas en la zona de Médanos, y por eso lo detuvieron. 

No hay comentarios: