miércoles, 1 de agosto de 2012

Alegato de fiscalía. 8.22. Mario Rodolfo Crespo.


Caso Mario Rodolfo Juan CRESPO: empezamos una seguidilla de casos que tienen como denominador común, los conocemos como los “casos de Viedma”, todas personas vinculadas entre sí por documentación de Inteligencia. Fueron secuestrados en tiempos cercanos. La policía federal de Viedma era la encargada de materializar los ingresos ilegales a los domicilios, el secuestro, un primer interrogatorio muchas veces en las dependencias de la Policía Federal Argentina, y trasladarlos a Bahía Blanca o la entrega en un punto intermedio a CRUCIANI. También la policía federal con asiento en Viedma recogía información de Inteligencia por orden del V Cuerpo, sobre personas ya detenidas en Bahía Blanca. Tenemos el caso de CHIRONI por ejemplo, quien era interrogado en “la escuelita” sobre determinadas circunstancias, la PFA con asiento en Viedma revisaba su casa. Las únicas dos personas no detenidas en su domicilio fueron CRESPO y CHIRONI quienes se entregaron, y eso va a generar algunas constancias documentales que veremos más adelante.
CRESPO fue secuestrado dos veces en el año `76: el primero fue entre el 4 y 5/7/76 cuando fue interceptado y secuestrado en el cruce de las calles Mitre y Rivadavia. Ingresado a la Delegación Viedma de la PFA fue sometido a golpes y amenazas, por el comisario FORCHETTI, también con GONCALVES. El interrogatorio fue sobre una volanteada. Permaneció allí hasta su traslado a la PFA de BB, a raíz de la intervención de su suegro, quien por ese entonces era Jefe de la URV de la Policía Bonaerense. Continuó siendo interrogado y recuperó su libertad el 9 de julio. En esos días hubo un allanamiento y se llevaron a su madre y hermana, las que permanecieron un día en la Delegación Viedma de la PFA.
Con relación al segundo secuestro, según declaró Silvia CRESPO dijo que su hermano fue perseguido, quien preguntaba era GONCALVES. Entre el 15 y 18 de noviembre luego de advertir un gran número de vehículos que lo perseguían, uno de ellos el de GONCALVES, CRESPO se comunicó con su suegro que interpeló a FORCHETTI, quien finalmente admitió que el V Cuerpo requería su captura.
ROSAS lo lleva al Comando del V Cuerpo, acto en el que se materializó el secuestro, ante el Jefe del Departamento 2 de Inteligencia ALVAREZ y TEJADA, según declaró ROSAS en esta audiencia.
Durante el tiempo que estuvo en “la escuelita” fue sometido a torturas: “submarino”, picana eléctrica. Recibió curaciones pero no atención médica. “El tío” y “el laucha” eran los encargados del lugar y asimismo oyó los apodos de “abuelo”, “peine” y “perro”.
Su permanencia en el CCD fue atestiguada por RIAL, MEILAN, GARCIA SIERRA, BERMUDEZ. Por su parte CRESPO dio cuenta en su testimonio de la presencia en “la escuelita” de las víctimas RIAL, MEILAN, GARCIA SIERRA, ABEL, CHIRONI y ROBINSON.
El 17 de enero de 1977 fue trasladado a la U4 y el 19 de enero puesto a disposición del PEN por decreto 89/77. El traslado a la unidad fue con BERMUDEZ, MEILAN y VILLARROEL en un vehículo que lo llevó al interior de la celda, le quitaron la venda y lo desataron.
NUÑEZ encargado del pabellón, lo llevó en una oportunidad a una sala donde fue interrogado por CORRES y CRUCIANI, “el laucha” y “el tío”.
Su hermana lo vio en la unidad, al igual que a CHIRONI y MEILAN.
Su permanencia en la Unidad 4 fue atestiguada por MEILAN, VILLARROEL, BERMUDEZ y CHIRONI.
El 22 de agosto fue trasladado a Rawson en un procedimiento llevado por NUÑEZ, el 18 de noviembre de 1977 nuevamente es llevado a la UP4 y el 16/2/78 pasó al régimen de arresto domiciliario. Su libertad la recupera definitivamente en 1980.
A consecuencia de los padecimientos, su esposa cayó en un estado depresivo y se suicidó en el año ’79.
Prueba documental compuesta por el expte.11 y el expte. 867 de la CFABB, la ficha individual de la UP4, el decreto 8977 PEN y el decreto 141/80, el legajo CONADEP 479, nota del Departamento 1 Personal dirigida al Director de la UP4 que ordena la entrega del detenido CRESPO al Comisario Inspector ROSAS.
Contamos con documentación de Inteligencia, un memorando de 1987, cuando estaba en trámite la causa 11/86, en el que se da cuenta de antecedentes de militancia de CRESPO y se lo sindica como integrante de MONTONEROS.
Aquí tenemos (exhibe) los antecedentes del año ‘87 donde se menciona su puesta a disposición del PEN.  Es interesante primero mencionar que en este memorando de la Prefectura Naval, el asunto es continuar con un memorando cuyo asunto era “juicio contra los militares”.
Durante el trámite de la causa 11/86 de la CFABB, los organismos de la seguridad seguían haciendo Inteligencia sobre las víctimas y traían a colación toda la documentación colectada anteriormente.
Según vemos en pantalla, su situación fue tratada en el cónclave 6, presidido por el comandante de Subzona 51, del  21 de abril de 1977, donde se dispone que continúe a disposición del PEN. Su situación fue tratada nuevamente en diciembre de ‘77 en el cónclave 16, en marzo del ‘78 en el cónclave 18, en julio del ‘78 en el conclave 22, en octubre del ‘78 en el cónclave 25, en noviembre del ‘78 en el cónclave 26. La conclusión es que permaneciera detenido a disposición del PEN, en algunos casos se lo categorizó con categoría C “alta peligrosidad”.
La puesta a disposición del PEN y su alojamiento en una unidad carcelaria, dependía de los comandos de Subzona. Los arrestos eran efectivizados antes por los responsables de cada área y luego trasladados, en alguna forma luego materializado por algún decreto. Luego su libertad se decidía en cónclaves. No es que el Presidente de la Nación decidía, eran los comandantes de la Subzona, con intervención de otras personas: Departamento 1 - Personal, en el caso del PON lo habíamos mencionado, tomaba intervención así como el Departamento  2 - Inteligencia  y el Departamento 3 Operaciones.
La Inteligencia, detenciones, traslados y libertades, todas fueron digitadas desde Bahía Blanca

No hay comentarios: